Ralentí, punto muerto o freno motor: ¿qué consume menos?

velocidad Ralentí, punto muerto o freno motor: ¿qué consume menos?
O visto de otro modo: ¿qué consume más? el ralentí, circular en punto muerto, utilizar el freno motor en las cuestas abajo,… Hay mucha “literatura” tratando el tema, muchos debates en foros, entre amigos,… muchas opiniones sobre un tema que, objetivamente, no es un tema de opinión sino de evidencia. Hay mucho mito en relación a la conducción eficiente y al consumo mínimo de carburante, todo hay que decirlo. Veamos brevemente qué significa cada uno de estos conceptos, y al final podremos pensar con claridad y reconocer qué gasta más o menos, e incluso si tiene sentido plantearse tal debate.

El ralentí

El ralentí es el régimen necesario para mantener el motor del coche encendido, en punto muerto (usualmente), mientras está detenido. La electrónica del coche determina el número mínimo de rpm que hay que mantener para que el motor no se cale. Por la propia definición de ralentí, el consumo es constante y significativo, pudiendo gastarse en torno al medio litro (dependiendo de muchos factores) a la media hora. Esto, más que cualquier otro estado del coche, es un gasto inútil totalmente, porque no contribuye a movimiento, y tampoco tiene sentido mantener el coche al ralentí por un tiempo más allá de uno o dos minutos.

combustible Ralentí, punto muerto o freno motor: ¿qué consume menos?

Circular en punto muerto

Lo primero de todo, nunca se debe circular en punto muerto. Nunca, bajo ninguna circunstancia, es recomendable engranar punto muerto mientras estamos en movimiento. De hecho debería estar prohibido (si no lo está). En punto muerto el motor y la transmisión están desacoplados, no están conectados por medio de una marcha, así que los movimientos de ambas partes son independientes: la transmisión gira a una velocidad que depende de velocidad antes de engranar punto muerto y la inercia que llevemos, si estamos cuesta abajo o cuesta arriba…

El motor, sin embargo, no tiene a “nadie” que le ayude a moverse. Se ha quedado aislado del resto y para no calar necesitará combustible inyectado a razón constante. Es decir, estará al ralentí, y por tanto, consume lo mismo que en el caso anterior. Además, circular en punto muerto nos quita control del coche porque dejamos de obtener beneficios del freno motor, por lo tanto es del todo prescindible y realmente peligroso engranar punto muerto. Y sí, consume combustible, y bastante, la verdad.

El freno motor

El freno motor es la reacción del motor ante el cese de inyección de combustible. En otras palabras, cuando dejamos de acelerar, el motor pierde capacidad de empuje y la resistencia propia del motor “retiene” la velocidad más rápidamente que mediante el rozamiento de los neumáticos y la resistencia aerodinámica, que serían las fuerzas que se oponen al movimiento si engranamos punto muerto.

El freno motor es muy útil en pendientes descendentes, ya que en ese caso entran en juego dos fuerzas: la inercia que nos dispararía cada vez más rápido cuesta abajo, y la resistencia del motor, que ejerce una retención en la velocidad de rotación de la transmisión, y previene entonces que el coche se “embale” cuesta abajo.

¿Consume algo el motor en esas condiciones? La inyección electrónica decide que el motor no necesita combustible para girar, ya que la transmisión contribuye al movimiento tanto del coche como por supuesto del motor porque nos encontramos en una pendiente descendente, así que si no inyecta combustible, no se consume combustible.

Como vemos, el ralentí y el punto muerto son efectivamente lo mismo, salvo que hemos diferenciado el primero como “punto muerto en detención” y el segundo como “punto muerto en movimiento”. el freno motor, o la retención del motor es la forma más económica de circular, pero claro, esto tiene su lógica. Como todas las cosas. No vamos a circular siempre en retención (obviamente), pero sí que podemos estar seguros de que en esos casos el consumo siempre va a ser menor que dejando el motor al ralentí. Y por supuesto, será más seguro.

Un articulo muy util

Fuente Blog SUBARIA

 

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Autor: SUBARU Cádiz

Servicio/Agente de SUBARU en CADIZ a través de la Concesión SILES 4x4

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