Subaru tendrá nuevos modelos todos los años de aquí a 2021.

Fuente: El Mundo.es                         Por: David Arroyo

  • Venderá un híbrido enchufable en 2018, pero el eléctrico llegará en 2021
  • La nueva plataforma global SGP se verá en Ginebra con el todocamino XV

“Subaru incrementará su gama con modelos nuevos todos los años de aquí a 2021”, afirma David Dello Stritto, principal ejecutivo de los departamentos de ventas, marketing y relaciones públicas de Subaru a nivel global. Una afirmación ambiciosa para una marca pequeña que acaba de superar el millón de unidades vendidas, cifra a duras penas cubierta por una producción total de 1.033.000 unidades desde sus dos únicas fábricas de Gunma, Japón (639.000 vehículos al año) y Lafayette, EE.UU. (394.000 unidades/año).

Sin embargo, y a pesar de que sus ventas llevan creciendo cinco años de forma consecutiva desde 707.000 coches de 2012 hasta 1.012.000 de unidades en 2016, Dello Stritto asegura que “no pensamos montar nuevas fábricas en Asia ni en Europa”.

Cualquiera pensaría que las cifras no cuadran, ya que Yasuyuki Yoshinaga, el presidente y consejero delegado, ha anunciado como objetivo para 2017 un incremento de las ventas de un 8%, lo que supondría incrementar la producción unas 80.000 unidades, hasta la cifra de ventas ambicionada de 1.090.000 unidades.

La plataforma SGP se estrenará en Ginebra con el XV

Una de las herramientas que deberían permitir esa expansión a Subaru es “la nueva plataforma SGP (Subaru Global Platform) que nos permitirá tanto incrementar la productividad como reducir los costes de producción”, afirma Dello Stritto. La puesta de largo de esta plataforma tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el Salón de Ginebra con la presentación de la segunda generación de su todocamino compacto, el Subaru XV, aunque de hecho ya la monta la nueva generación del Impreza que se vende en Australia. En la actualidad, Subaru cuenta con tres plataformas diferentes, una para el Forester y XV, otra para el WRX STi y el Levorg y una tercera para el Outback y Legacy, además de una cuarta compartida con Toyota para su BRZ y el Toyota GT86. Hay que recordar que Toyota tiene el 16,5% de las acciones de Subaru desde que General Motors, que legó a controlar un 20% de capital, decidió salir de la compañía japonesa.

Volviendo a la nueva y única SGP será “global”, es decir, capaz no sólo de modificar la distancia entre ejes, sino también el ancho de vías, e incluso de recibir vehículos con diferentes pesos y de acoger tanto motores térmicos como híbridos o eléctricos y por supuesto manteniendo los pilares técnicos básicos ya conocidos de la marca:su transmisión total permanente y sus motores bóxer de cilindros enfrentados.

El ahorro de costes al eliminar diferentes líneas de fabricación, incremento sustancial de las sinergias en cuanto a componentes, supresión de gastos de transporte, etc. será elevado aunque en Subaru no quieran ponerle una cifra “no podemos compartir aún esas previsiones”, ni tampoco compartir sus proyecciones en cuanto al incremento de la productividad estimado.

Esta nueva plataforma, en la que la marca lleva siete años trabajando, será estrenada en Europa por el XV, un modelo muy bien acogido en el Viejo Continente y el de mayor venta en España. El nuevo XV contará con una versión híbrida a finales de este año, aunque su llegada a nuestro mercado esté prevista para principios del que viene. Es oficial también la inclusión de un modelo híbrido enchufable planificado por la marca para 2018, mientras que tendremos que esperar hasta 2021 para ver un Subaru 100% eléctrico en el mercado.

En el ínterin los japoneses piensan presentar un motor turbo de tamaño reducido para 2019, manteniendo mientras la actual expansión de la inyección directa de combustible para todos sus motores. Esta combinación de híbridos y motores mejorados y menos contaminantes debe permitirle a la marca ajustarse a las diferentes regulaciones sobre emisiones exigidas en cada zona geográfica mundial.

La nueva plataforma tendrá también su impacto en las emisiones y el consumo para el usuario, ya que rebaja el centro de gravedad en cinco milímetros, permitiendo una mejor penetración aerodinámica. Pero es más importante todavía su reflejo en la seguridad activa del vehículo ya que logra un aumento de un sorprendente 40% en lo que a la capacidad de energía en un impacto se refiere. Por otro lado, pudimos comprobar gracias a una prueba dinámica en el circuito de Shizuoka cómo esta nueva plataforma unida a sus nuevas suspensiones, reduce de forma radical los movimientos laterales inerciales de la carrocería al incrementar la rigidez del chasis en un 30% y la torsional en un 70%, a la vez que se reduce de forma clara la transmisión de vibraciones y ruidos hacia el habitáculo.

“La mejora global más importante de Subaru”

Por otro lado, tanto los balanceos como los cabeceos quedan reducidos nada menos que en un 50% debido en buena medida a la nueva posición de la barra estabilizadora trasera, que ahora se sitúa elevada y pegada a la carrocería, no a la misma altura del eje como antes. Se trata en resumen ” de la mejora más importante de la historia de los vehículos Subaru en términos globales”. Medir la fiabilidad de los porcentajes ofrecidos por Subaru no nos fue posible, pero en Shizuoka sí pudimos comparar el comportamiento de un XV con la antigua plataforma y un Impreza japonés con la nueva. La mejoría es tan evidente, tan clara a la hora de tomar las curvas con exactitud o por ejemplo de colocar el coche a la salida de las mismas, así como la disminución del esfuerzo a realizar en la conducción, que cualquier conductor, hasta los más noveles, serían capaces de diferenciarlo.

La presentación de la plataforma en el año en que la compañía cumple sus 100 años de existencia, supone un nuevo comienzo para la misma por diversos motivos, entre ellos el cambio de su denominación desde Fuji Heavy Industries al nuevo de Subaru Corporation, destacando el enorme peso que tiene la marca automovilística en la compañía, ya que supone el 94% del total de sus ventas, perteneciendo el 6% restante a la industria aeronáutica desde la que surgió.

 

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Autor: SUBARU Cádiz

Servicio/Agente de SUBARU en CADIZ a través de la Concesión SILES 4x4

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