Subaru XV, sólido, seguro y divertido, de verdad, para todos los terrenos

Fuente EL MUNDO autor DAVID ARROYO ir a Articulo

El Subaru XV es uno de los todocamino cuyas capacidades fuera del asfalto más se acercan a las de los auténticos todoterreno. Llega de serie con tracción integral permanente y sistema electrónico de ayuda a la tracción X-MODE para las carreteras más deslizantes y complicadas, lo que sumado a una altura libre de 22 cm (quizá las más alta entre los todocamino) y a unos bajos bastante carenados, son una garantía cuando las cosas se ponen difíciles por el mal estado del terreno, la nieve, el hielo o la lluvia. Eso sí, tampoco es un todoterreno, pues aunque sus cotas off-road son interesantes -ángulos de ataque y salida de 18 y 29 grados respectivamente y ventral de 21,9 grados- tampoco son excepcionales, y el recorrido de las suspensiones está pensado bajo el compromiso de un uso divertido en carretera.

Y aquí llega lo mejor, porque en asfalto aporta una agilidad y estabilidad muy mejoradas frente al primer XV de 2012 (hubo retoques estéticos y de equipamiento en 2016) gracias a la nueva plataforma global de Subaru (SGP o Subaru Global Platform), que rebaja medio centímetro el centro de gravedad y que con este coche se estrena en España en enero. Esto lo pudimos comprobar en el nevado circuito 333 Sports Complex en Letonia. En su revirado recorrido nos encontramos pruebas como un repentino y forzado cambio de carril o una zona de conos, bajo una capa de nieve poniéndolo todo más “divertido”.

Más rígido

Además de disfrutar, pudimos comparar el comportamiento de la versión de 2016 frente a la de 2018. Mayor agilidad en curvas, menos cabeceos y sobre todo menos balanceos son los puntos fuertes de la generación actual que se asienta más solidamente en la pista. Y es que su rigidez torsional total ha aumentado un 70%, mientras su nueva barra estabilizadora logra nada menos que duplicar la rigidez del subchasis trasero. Por otro lado, su dirección es ahora un 0,1 segundo más rápida, cifra que a priori suena a poco, pero que a efectos prácticos se nota y mucho cuando vas deprisa. Todo esto hace que su conducción sea más exacta, pasando el tramo de conos con una línea de curvas mucho menos sinuosa y a mayor velocidad (y desde luego con menos bamboleos). Y, todo hay que decirlo, contamos con la ayuda del sistema de serie Active Torque Vectoring (ATV), un sistema que resta par a las ruedas interiores en las curvas para aportárselo a las exteriores de forma que el giro resulta más sencillo de realizar.

Los motores son dos bóxer marca de la casa (los cilindros van enfrentados casi horizontalmente), atmosféricos (sin turbo, lo que los hace menos delicados) y a gasolina de 1.6 litros de capacidad con 114 CV y de 2.0 litros con 156 CV, siendo este último de inyección directa. Los dos cuentan con Stop/Start y control activo de las válvulas de admisión y escape y ambos superan la normativa Euro6. En cuanto a la transmisión, es en ambos motores por cadena (también menos delicada que la correa), con un cambio de variador continuo CVT Lineartronic que se ha retocado para resultar mucho menos ruidoso, tener más potencia a bajo régimen y “llenar” hasta más arriba el cuentarrevoluciones. Además, respecto a la versión anterior resulta muy natural y progresivo, sin la “patada” inicial de los diésel, pero estirándose de manera muy agradable. El cambio cuenta con seis posiciones prefijadas en el 1.6 y con otras siete “marchas” en el 2.0 con levas en el volante. El 1.6 se asocia de serie a llantas de 17 pulgadas, mientras que para el 2.0 sale con llantas de 18 pulgadas.

Muy amplio

El nuevo Subaru XV mide ahora 4.465 mm de longitud (gana 1,5 cm) y su batalla pasa de 2.635 a 2.665 mm. (gana 3 cm). Además, las vías delantera y trasera ganan 2,5 y 3 cm, respectivamente. Todo esto repercute en un espacio para los pasajeros que habiendo aumentando en todas sus cotas es de lo mejor en su segmento, y que dota al portón del maletero de una boca de carga más ancha. Este maletero, en cambio, se queda algo justo respecto a otros rivales, con 310 litros de capacidad con rueda normal, 345 con rueda de emergencia y 385 con kit antipinchazos (765, 795 y 835 litros con los respaldos abatidos).

Y habiendo hablado de su solidez y diversión al volante, nos queda hablar de su seguridad. Por un lado, la horizontalidad del motor permite que en un impacto frontal, este se sumerja por debajo del chasis reduciendo al mínimo su penetración en la cabina. Por otro, cuenta también de serie desde la versión más básica con Eyesight, un asistente de seguridad preventiva, que emplea dos cámaras estereoscópicas para vigilar lo que ocurre frente al coche y que incluye sistemas como la advertencia de abandono de carril, el control de crucero adaptativo y el sistema de frenada precolisión, reconociendo no sólo coches, sino también peatones o bicicletas.

Equilibrado

En pistas y carretera pudimos probar los dos motores. La conclusión es que el agrado de conducción está presente en ambos, ya que si el de mayor potencia 2.0 es algo más progresivo y tiene una respuesta lógicamente más prestacional, el 1.6 es más que suficiente para un uso habitual, su conducción es suave y agradable y su coste se reduce.

En cuanto a los consumos, son contenidos. Los oficiales son de 6,9 l/100 km para el 2.0 y de 6,4 l/100 km para el 1.6. Nosotros, en una prueba con ciudad, mucho campo, baches y carreteras comarcales lentas hicimos 9 l/100 km con el primero y 7 l/100 km en el segundo, cifras muy razonables por los tipos de vías y la velocidad a la que nos movimos (p.ej. en Letonia la velocidad máxima en autopista es 100 km/h y circulamos poco por ellas).

Y finalmente su coste nos parece que tiene una muy buena relación valor-precio, ya que con tracción total, sistema X-MODE y sistema de prevención de accidentes Eyesight de serie (entre otros) parten de 21.900 en España (con campaña de descuento) para el 1.6 en su versión básica o Sport, 23.900 para el Sport Plus y 24.900 el Executive, mientras para el motor 2.0 suben a 26.200 en el Sport Plus y alcanzan su máximo de 28.200 con el equipamiento tope Executive Plus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s